Se calcula que en España dos millones y medio de personas padecen una enfermedad inflamatoria inmunomediada IMID (por sus siglas en inglés). En el año 2020 se realizó un estudio epidemiológico transversal de prevalencia puntual de las IMID en España. La prevalencia global de las IMID estudiadas fue del 6,39 % siendo las más frecuente la psoriasis con el 2,69%. A esta categoría pertenecen aquellas dolencias crónicas provocadas por un desequilibrio en el sistema inmunológico, lo que causa inflamación en las articulaciones, las extremidades y los órganos internos. Oficialmente se afirma que “se desconoce la cusa de estas enfermedades”, aun reconociendo que “están asociadas a una alteración del sistema inmunitario”. Incluso, algunas de ellas se consideran sistémicas y no es extraño que quien presenta una de ellas termine, con el tiempo, manifestando otras.
Carina Escobar, presidenta de la asociación de pacientes UNiMiD, reclama una asistencia multidisciplinar donde la atención primaria se coordine con reumatología, dermatología o psicología, con todas las especialidades, para que “el paciente no esté dando vueltas por el sistema y explicando lo mismo a varios médicos”. Y añade: “Cuando se sufre un brote, la enfermedad desborda a quien la padece". Una vez diagnosticado, el siguiente paso consiste en formar al paciente y darle todas las herramientas "para que aprenda a vivir bien, pero de otra manera".
Yo me pregunto ¿a que asistencia multidisciplinar se refiere?, porque el control dietético es un gran desconocido para la mayoría de los especialistas, incluso, menospreciado. O ¿qué hay de realizar un estudio detallado de la microbiota del paciente con IMID?. Recuerdo que hace 5 años, cuando realizamos un curso de verano en la Universidad del País Vasco y presenté los estudios de microbiota que realizo a mis pacientes, muchos de los asistentes, entre ellos estudiantes de medicina, preguntaron con interés si dichas pruebas se podían solicitar en consulta de digestivo. Uno de mis compañeros docentes, con gran experiencia y honestidad, digestólogo, dijo sin ambages que no, que hoy por hoy es imposible y que, además, haría falta profesionales experimentados en la interpretación. El no menospreciaba dichas pruebas, dado que ha trabajado durante años en investigación con hospitales norteamericanos, donde estas pruebas ya se realizan.
Sin embargo, hay dignas excepciones. Por ejemplo, el profesor Rubén Francés, profesor de inmunología en la Universidad Miguel Hernández de Elche, afirmaba en una reciente entrevista que “estudiamos el sistema inmunitario y su interacción con la microbiota [flora intestinal]”, y añadía que “ha habido un gran avance en los últimos 10 años. Se conoce mucho más cómo se generan los procesos de desajustes y se ha avanzado mucho en los tratamientos”. Fue una agradable sorpresa leer a un experto inmunólogo español referirse a la microbiota como un factor a considerar.
Principales tipos de enfermedades inflamatorias inmunomediadas:
- Psoriasis
- Artritis reumatoide
- Artritis psoriásica
- Enfermedad de Crohn
- Colitis ulcerosa
- Espondilitis anquilosante
- Lupus
- Sarcoidosis
- Uveítis no infecciosa
Referencias de interés:
• https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1135-57272019000100069
• Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (UNiMiD) – Qué son las IMID: http://www.unimid.es/que-son-las-imid/patologias
• Rahman P, Inman RD, El-Gabalawy H, Krause DO. Pathophysiology and pathogenesis of immune-mediated inflammatory diseases: commonalities and differences. J Rheumatol Suppl. 2010;85:11-26.
Sin comentarios