Fitoterapia (plantas medicinales) en la modulación de la inflamación
Autor: Felipe Hernández
CURCUMA (curcuma longa)
Tanto la curcumina como otros activos de la cúrcuma poseen acciones, claramente identificadas, moduladoras de la inflamación, actuando sobre la COX-2, la LOX, las IL-1, IL-10, sobre los ROS, las metaloproteasas, etc.
Inhibe la expresión de la COX-2
- Arbiser JL, Klauber N, Rohan R, et al. Curcumin is an in vivo inhibitor of angiogenesis. Mol. Med., 1998;4(6):376-383.
- Bhandarkar, Sulochana S.; Arbiser, Jack L.; Curcumin as an inhibitor of angiogenesis. Molecular targets and therapeutic uses of curcumin in health and disease Book Series: Adv. Exp. Med. Biol., 2007;595:185-195.
- Yoysungnoen, P; Wirachwong, P; Bhattarakosol, P; et al.; Effects of curcumin on tumor angiogenesis and biomarkers, COX-2 and VEGF, in hepatocellular carcinoma cell-implanted nude mice. Clin. Hemorheol. Microcirc., 2006;34(1-2):109-115.
- Zhang F, Altorki NK, Mestre JR, et al. Curcumin inhibits cyclooxygenase-2 transcription in bile acid- and phorbol ester-treated human gastrointestinal epithelial cells. Carcinogenesis, 1999;20(3):445-451.
Inhibe el factor nuclear kappa B (NF-KB)
- Bierhaus A, Zhang Y, Quehenberger P, et al. The dietary pigment curcumin reduces endothelial tissue factor gene expression by inhibiting binding of AP-1 to the DNA and activation of NF-kappa B. Thromb Haemost., 1997;77(4):772-782.
- Plummer SM, Holloway KA, Manson MM, et al. Inhibition of cyclo-oxygenase 2 expression in colon cells by the chemopreventive agent curcumin involves inhibition of NF-kappaB activation via the NIK/IKK signalling complex. Oncogene, 1999;18(44):6013-6020.
Un estudio piloto aleatorio para evaluar la eficacia y la seguridad de la curcumina en pacientes con artritis reumatoide activa demostró que la presenta actividades similares a las anti-TNF, pero sin sus efectos secundarios graves y se justifica un estudio que compare estos dos fármacos. En conjunto, nuestros resultados actuales proporcionan una clara prueba de principio para la superioridad de la curcumina.
Binu Chandran and Ajay Goel. Phytother. Res. (2012). Published online in Wiley Online Library. DOI: 10.1002/ptr.4639 A Randomized, Pilot Study to Assess the Efficacy and Safety of Curcumin in Patients with Active Rheumatoid Arthritis
En esta revisión se resumen los mecanismos subyacentes por los cuales la curcumina modula la función y la polarización de los macrófagos en el contexto de la Artritis Reumatoide (AR) para proporcionar evidencia de la aplicación clínica de la curcumina en el tratamiento de la AR. Se han identificado predominantemente dos fenotipos diferentes de macrófagos: los macrófagos M1 activados clásicamente exacerban la inflamación mediante la producción de citocinas, quimiocinas y otros mediadores inflamatorios, mientras que los macrófagos M2 activados alternativamente inhiben la inflamación y facilitan la reparación de los tejidos. Un desequilibrio en la proporción de macrófagos M1/M2 es crítico durante el inicio y la progresión de la AR. La polarización de los macrófagos está modulada por diversos factores de transcripción, elementos epigenéticos y reprogramación metabólica. La curcumina, un componente activo de la cúrcuma, exhibe potentes efectos inmunomoduladores y se administra en el tratamiento de múltiples enfermedades autoinmunes, incluida la AR. La regulación de la polarización de los macrófagos y la posterior producción de citocinas, así como la migración de los macrófagos, está implicada en los mecanismos que subyacen al efecto terapéutico de la curcumina en la AR.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38487171/
Esta revisión recuerda que se ha demostrado que la curcumina es segura en seis ensayos en humanos y que presenta actividad antiinflamatoria mediante la inhibición de varias moléculas diferentes que desempeñan un papel en la inflamación. Un ensayo de fase 1 en humanos con 25 sujetos que usaron hasta 8000 mg de curcumina por día durante 3 meses no encontró toxicidad por la curcumina. Estos estudios en humanos han encontrado cierta evidencia de la actividad antiinflamatoria de la curcumina. Los estudios de laboratorio han identificado una serie de moléculas diferentes involucradas en la inflamación que son inhibidas por la curcumina, incluidas fosfolipasa, lipooxigenasa, ciclooxigenasa 2, leucotrienos, tromboxano, prostaglandinas, óxido nítrico, colagenasa, elastasa, hialuronidasa, proteína quimioatrayente de monocitos-1 (MCP-1). ), proteína inducible por interferón, factor de necrosis tumoral (TNF) e interleucina-12 (IL-12).
https://www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/1075553
Esta revisión presenta estudios que mostraron efectos antiinflamatorios de C. longa y CUR, incluida la disminución del número de células sanguíneas, neutrófilos y eosinófilos, y sus efectos protectores sobre los niveles séricos de mediadores inflamatorios como la fosfolipasa A2 y la proteína total en diferentes trastornos inflamatorios. Los extractos de plantas y el CUR disminuyeron los niveles de malondialdehído y óxido nítrico, pero aumentaron los niveles de tiol, superóxido dismutasa y catalasa en condiciones de estrés oxidativo. El tratamiento con C. longa y CUR también mejoró la inmunoglobulina E (Ig)E, la citocina proinflamatoria interleucina 4 (IL)-4, el factor de crecimiento transformante beta, la IL-17, los niveles de interferón gamma y el auxiliar tipo 1/tipo 2. Relación de células (Th1)/(Th2) en condiciones con alteración del sistema inmunológico. Por lo tanto, C. longa y CUR mostraron efectos antiinflamatorios, antioxidantes e inmunomoduladores, lo que indica un efecto terapéutico potencial de la planta y su constituyente, CUR, para el tratamiento de trastornos inflamatorios, oxidativos y de desregulación inmune.
https://iubmb.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/biof.1716
Son cientos de estudios en modelos animales y en modelos humanos los que han demostrado las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antiartríticas de la cúrcuma.
-Investigation of the antiinflamatory effect of Curcuma longa in Helicobacter Pylori-infected patients. Koosirirat C, Linpisarn S, Changsom D, Chawansuntati K, Wipasa J. Int Inmunopharmacol. 2010 Jul;10(7):815-9. Epub 2010 May
-Biological actions of curcumin on articular chondrocytes. Henrotin Y; Clutterbuck, A L; Allaway, D; Lodwig, E M; Harris, P; et al. Osteoarthritis and cartilage / OARS. Osteoarthritis Research Society 18.2:141-9. (Feb 2010)18
-Antioxidant and anti-inflamatory properties of curcumin. Menon, Venugopal P; Sudheer, Adluri Ram; Advances in experimental medicine and biology 595:105-25. (2007).
-Curcumin, an atoxic antioxidant and natural NFKappaB, cyclooxygenase-2, lipooxygenase, and inducible nitric oxide synthase inhibitor: a shield against acute and chronic diseases. Bengmark, Stig. JPEN. Journal of parenteral and enteral nutrition 30. 1: 45-51. (Jan 2006 – Feb 2006)
HAPAGOFITO (Hapagophytum procumbens)
La raíz de harpagofito es la planta medicinal más utilizada en terapéutica para el tratamiento de dolores asociados a artrosis, artritis, lumbalgia y otras afecciones osteoarticulares de origen reumático. Numerosos estudios preclínicos han puesto de manifiesto la actividad antiinflamatoria de su principal componente, el harpagósido, vía inhibición de la activación del factor NFkappaB. Además, recientemente se ha demostrado que el 8-p-cumaroil-harpagido y el verbascósido poseen también actividad antiinflamatoria, mientras que el harpágido se comporta como pro-inflamatorio al incrementar la expresión dela COX-2. Los metanálisis realizados concluyen que el tratamiento con preparados de raíz de harpagofito con un determinado contenido en harpagósido, es eficaz en la reducción del dolor y mejora de la movilidad en lumbalgias y osteoartritis.
https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-110269
Los extractos de los tubérculos secundarios de la garra del diablo (Harpagophytum procumbens) se recomiendan para el tratamiento de apoyo del reumatismo doloroso degenerativo. En varios estudios clínicos se observó una mejora de la motilidad y una reducción de la sensación de dolor. Los experimentos farmacológicos han demostrado acciones analgésicas, antiflogísticas y antiinflamatorias. Los componentes más importantes son los glucósidos iridoides, que se supone que contribuyen principalmente a los efectos observados. Sin embargo, el extracto completo debe considerarse ingrediente activo.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10483693/
En un estudio clínico multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, se comparó la eficacia y tolerancia de un producto medicinal a base de hierbas, Harpadol (6 cápsulas/día, cada una con 435 mg de polvo criomolido Harpagophytum procumbens), con 100 mg/día de diacerheína en el tratamiento, durante 4 meses, de 122 pacientes que padecían artrosis de rodilla y cadera. El dolor espontáneo mostró una mejoría significativa durante el transcurso del estudio y no hubo diferencias en la eficacia de los dos tratamientos. Al finalizar el estudio, los pacientes que tomaban Harpadol utilizaban significativamente menos AINE y fármacos antálgicos. La frecuencia de eventos adversos fue significativamente menor en el grupo de Harpadol. El evento notificado más frecuente fue la diarrea, que ocurrió en el 8,1% y el 26,7% de los pacientes con Harpadol y diacerheína, respectivamente. La evaluación de tolerancia global por parte de los pacientes al final del tratamiento favoreció a Harpadol. Los resultados de este estudio demuestran que Harpadol es comparable en eficacia y superior en seguridad a la diacerheína.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11185727/
Los ensayos realizados en personas demuestran la efectividad del harpagofito en poliartritis crónica primaria, enfermedades articulares degenerativas y reumatismo articular donde se observa una mejoría importante en la disminución del dolor y en las funciones de movilidad. En un estudio realizado por Chantre et al (2000), se observó mediante un ensayo realizado con 122 pacientes que sufrían osteoartritis de rodilla y cadera, que tras la administración de harpagofito durante cuatro meses mejoraba la sintomatología si se comparaba con otros tratamientos (diacereína). Los pacientes que tomaron harpagofito tenían mayor tolerancia al dolor y menor necesidad de utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos. Otro estudio realizado por Chrubasik et al (2002), con 250 pacientes que sufrían dolor impreciso de espalda o padecían osteoartritis de rodilla o cadera, confirmó que tras una dosis equivalente a 60 mg de harpagósido al día, el dolor disminuía significativamente, disminuyendo más el dolor en los pacientes de mayor edad.
https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-13044520
Son muchos los estudios y ensayos clínicos en modelos animales y humanos que demuestran el interés del harpagofito como analgésico y en la modulación de la inflamación
-http://www.kew.org/science-conservation/plants-fungi/harpagophytum-procumbens-devils-claw
-Crespo and Navarro (2012) La raíz de harpagofito en el tratamiento de afecciones reumáticas. Revista de Fitoterapia 12(1): 5-14.
-EMA-HMPC. Community Herbal Monograph on Harpagophytum procumbens DC. and/or Harpagophytum zeyheri Decne, radix. London: EMA. Doc. Ref.: EMEA/HMPC/251323/2006. Adopted: 6-11-2008.
-Akhtar and Haqqi (2012) Current nutraceuticals in the management of osteoarthritis: a review. Ther Adv Musculoskelet Dis 4(3): 181–207.
-Parenti et al. (2015) Involvement of the heme-oxygenase pathway in the antiallodynic and antihyperalgesic activity of Harpagophytum procumbens in rats. Molecules 20(9): 16758-69.
-Haseeb et al. (2016) Harpagoside suppresses IL-6 expression in primary human osteoarthritis chondrocytes. DOI: 10.1002/jor.23262.
-Georgiev et al. (2013) Harpagoside: from Kalahari Desert to pharmacy shelf. Phytochemistry 92:8-15.
SAUCE BLANCO (Salix alba)
El sauce ya era utilizado en MTC hace 2500 años para mitigar la fiebre y eliminar el dolor. Hipócrates lo recomendaba para los trastornos menstruales y la fiebre. Dioscórides sumó un nuevo uso en los dolores reumáticos.
El conocimiento tradicional de sus propiedades dio lugar al descubrimiento del ácido acetil salicílico, el analgésico más utilizado y vendido en el mundo. Todos los sauces comparten un glucósido: la salicina, presente especialmente en la corteza y hojas. En contacto con el agua se divide en saligenina y glucosa. La oxidación de la saligenina da lugar al ácido salicílico, la base del ácido acetil salicílico (aspirina), aunque el sauce contiene muchos otros principios activos. Se le atribuyen tradicionalmente propiedades analgésicas al contener activos moduladores de la inflamación.
Se ha realizado una pequeña cantidad de estudios clínicos que respaldan el uso de extractos de corteza de sauce en el dolor lumbar y articular crónico y en la osteoartritis. En los últimos años, varios estudios han demostrado que la actividad antiinflamatoria del extracto de corteza de sauce está asociada con la regulación negativa de los mediadores inflamatorios factor de necrosis tumoral α y factor nuclear kappa B. Aunque los extractos de corteza de sauce generalmente están estandarizados. Además de la salicina, otros ingredientes de los extractos, incluidos otros salicilatos, así como polifenoles y flavonoides, también pueden desempeñar un papel destacado en las acciones terapéuticas. Los efectos adversos parecen ser mínimos en comparación con los fármacos antiinflamatorios no esteroides, incluida la aspirina. El principal motivo de preocupación puede estar relacionado con reacciones alérgicas en personas sensibles a los salicilatos o a su ligero efecto anticoagulante.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ptr.5377
En este estudio se evaluó el perfil de seguridad de la corteza de S. alba, sus fitoconstituyentes y sus propiedades antioxidantes y anti- actividades inflamatorias. Los extractos mostraron un poder reductor significativo, DPPH y efectos eliminadores de radicales hidroxilo. Las pruebas in vivo mostraron un fuerte efecto sobre el edema de la pata inducido por carragenano después de 5 h con una inhibición del 88,62 y 87,56% para SAME y SAQE (500 mg/kg), respectivamente. Los extractos también a 500 mg/kg mostraron una inhibición significativa del edema de oído inducido por xileno del 57,81% con SAME y del 67,18% con SAQE. Los resultados han demostrado que los extractos acuosos y metanólicos de la corteza de S. alba no tuvieron ningún efecto tóxico sobre los parámetros bioquímicos, así como sobre el peso y el comportamiento de los órganos. Indica que S. alba podría ser una fuente prometedora de agente antiinflamatorio.
https://nopr.niscpr.res.in/handle/123456789/60733
El objetivo de este estudio fue evaluar y comparar los perfiles fitoquímicos y antioxidantes de extractos de hojas y cortezas de seis especies del género Salix y examinar el potencial inhibidor de los compuestos bioactivos objetivo contra dos mediadores inflamatorios, factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) e interleucina 6 (IL-6). Se realizó un análisis de componentes principales (PCA) para diferenciar los extractos de muestra en función de sus perfiles fitoquímicos y cantidades de compuestos bioactivos objetivo. La composición química varió entre las especies de sauce analizadas. Los principales compuestos bioactivos de los extractos fueron salicina, ácido clorogénico, rutina y epicatequina. Los extractos exhibieron importantes actividades de eliminación de DPPH y OH. Los resultados del acoplamiento molecular revelaron que el ácido clorogénico tenía la mayor afinidad de unión hacia el TNF-α y la IL-6. Los extractos de los EAU representan fuentes valiosas de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.
https://www.mdpi.com/1422-0067/24/14/11848
En los tratamientos con Boswellia serrata y Salix alba se observaron reducciones significativas en el grosor de las patas traseras y en las puntuaciones de artritis al final del período en comparación con el grupo no tratado. La expresión del gen proinflamatorio IL 17A también se redujo, pero solo la combinación Glu+Hyal A+Sal disminuyó significativamente la expresión de IL-1β y TNF-α. La actividad antioxidante total en el plasma sanguíneo aumentó significativamente en los grupos tratados con extractos de plantas. En conclusión, la adición de Boswellia serrata y/o Salix alba atenúa los signos clínicos de la artritis reumatoide en la artritis completa de Freund inducida por adyuvante en ratas, probablemente debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
https://www.biorxiv.org/content/10.1101/325365v1.abstract
Epigalocatequina Galato (EGCC) del té verde.
La mayoría de los resultados de los estudios en humanos indicaron los efectos beneficiosos del té verde y las catequinas del té contra las enfermedades inflamatorias. Los estudios celulares y en animales también proporcionaron evidencia de los efectos favorables del té verde/EGCG. Estos resultados son compatibles con nuestros hallazgos anteriores y pueden explicarse en gran medida por un mecanismo en el que el té verde/EGCG actúa como un antioxidante para eliminar las especies reactivas de oxígeno, lo que lleva a la atenuación de la actividad del factor nuclear κB. En conclusión, dado que el té verde y el EGCG tienen múltiples objetivos y actúan de manera pleiotrópica, podemos considerar su uso para mejorar la calidad de vida en pacientes con enfermedad inflamatoria. El té verde y el EGCG tienen efectos beneficiosos para la salud y no tienen efectos adversos graves.
https://www.ingentaconnect.com/content/ben/aiaamc/2016/00000015/00000002/art0
La inflamación sinovial en la AR (Artritis Reumatoide) se propaga sistémicamente y se transforma silenciosamente en inflamación crónica que se manifiesta por una mayor liberación de citocinas y niveles anormalmente altos de proteínas reactivas agudas (ARP), como la proteína C reactiva (CRP), lo que sugiere que la inflamación es un vínculo de conexión entre la AR y la disfunción CV. Se ha demostrado que el EGCG que se encuentra en el té verde posee beneficios CV y actividad antirreumática en estudios independientes que utilizan modelos in vitro y preclínicos de estas patologías. Algunos de estos beneficios de EGCG se logran mediante la inhibición de marcadores/mediadores como IL-6, CRP, TNF-α, MMP y obesidad que desempeñan un papel importante en las etapas de inicio y propagación tanto de ECV como de AR.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0024320513003937
Se evaluó la actividad antiinflamatoria de los ésteres EGCG-DPA en macrófagos RAW 264.7 murinos estimulados por LPS (lipopolisacáridos). La producción de mediadores proinflamatorios óxido nítrico (NO) y prostaglandina (PGE 2 ) se inhibió significativamente mediante el tratamiento con ésteres de EGCG-DPA, y la inhibición se debió en gran medida a su efecto regulador negativo sobre la iNOS ( NO sintasa inducible ) y la COX. (ciclooxigenasa) -2 expresión del gen a nivel transcripcional. Los ésteres EGCG-DPA suprimieron eficazmente la expresión de las proteínas iNOS y COX -2, así como su ARNm, como se observó con análisis de transferencia Western y RT-PCR. También se prepararon derivados éster de EGCG con otros ácidos grasos (ácido esteárico, SA; ácido eicosapentaenoico, EPA; y ácido docosahexaenoico, DHA) en forma de tetraésteres puros, que también mostraron efecto antiinflamatorio en los macrófagos. Los resultados sugieren que los derivados de éster de EGCG con potencial antiinflamatorio pueden ser útiles para prevenir o tratar enfermedades y afecciones de salud mediadas por inflamación.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0308814612003871
En este estudio, encontraron que las catequinas que se encuentran en el té verde (EGCG, EGC y EC) interfieren de manera diferencial con la vía de señalización de IL-1β que regula la expresión de mediadores proinflamatorios (IL-6 e IL-8) y Cox- 2 en fibroblastos sinoviales de artritis reumatoide humana primaria (RASF). EGCG La CE EGCGy EGC inhibió la producción de IL-6, IL-8 y MMP-2 e inhibió selectivamente la expresión de Cox-2.no mostró ningún efecto inhibidor. Cuando observamos la expresión de proteínas de señalización clave en la vía de señalización de IL-1β, descubrimos que todas las catequinas analizadas podían inhibir la actividad de TAK-1.Además de la inhibición de TAK1, EGCG también puede inhibir la expresión de P38 y NF-κB nuclear, mientras que EC y EGC no fueron inhibidores eficaces. Nuestros hallazgos sugieren que uno de los principales beneficios para la salud asociados con el consumo de té verde se debe a la actividad de EGCG y EGC.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0041008X17302107
MANZANILLA (Matricaria Camomilla)
El bisabolol es una sustancia extraída de la planta con propiedades antiinflamatorias. El camazuleno es un profeno natural con propiedades antiinflamatorias, ya que resulta ser un inhibidor de la COX-2 pero no de la COX-1.
-Ramadan M, Goeters S, Watzer B, Krause E, Lohmann K, Bauer R, Hempel B, Imming P. Chamazulene carboxylic acid and matricin: a natural profen and its natural prodrug, identified through similarity to synthetic drug substances. J Nat Prod. 2006 Jul;69(7):1041-5.
-Al-Hindawi MK, Al-Deen IH, Nabi MH, Ismail MA. Anti-inflammatory activity of some Iraqi plants using intact rats. J Ethnopharmacol. 1989 Sep;26(2):163-8.
-Shipochliev T, Dimitrov A, Aleksandrova E. [Anti-inflammatory action of a group of plant extracts]. Vet Med Nauki. 1981;18(6):87-94. Abstract.
Según los hallazgos de este estudio, la actividad antiinflamatoria del extracto etanólico de M. chamomilla en los macrófagos se asoció con una disminución en la producción de óxido nítrico y la viabilidad celular, mientras que en los linfocitos se relacionó con la inducción de la producción de citocinas antiinflamatorias. (IL-10) y la disminución de la viabilidad celular. Por otro lado, el extracto acuoso de M. chamomilla provocó una reducción de la producción de óxido nítrico y un aumento de la viabilidad celular en los macrófagos, mientras que fue un supresor eficaz de T helper Th2 al alterar el equilibrio Th1/Th2. En otro estudio, Singh et al. investigó las propiedades antiinflamatorias del extracto de té de M. chamomilla . Los resultados mostraron que el extracto provocó la inhibición de la desnaturalización de proteínas y la estabilización de la membrana de los glóbulos rojos humanos, lo que indica sus propiedades antiinflamatorias.
https://www.mdpi.com/2075-1729/12/4/479
Uno de los remedios a base de hierbas disponibles en la actualidad que se consumen con más frecuencia son las preparaciones de manzanilla preparadas a partir de Matricaria chamomilla (MC). Las preparaciones medicinales de MC se componen de varias clases de compuestos biológicos activos con efectos inhibidores sobre la inflamación, incluidos aceites esenciales y flavonoides. La apigenina, la quercetina y la luteolina son los principales flavonoides de MC que exhiben sus efectos antiinflamatorios a través de diferentes mecanismos. La apigenina exhibe actividad antiinflamatoria mediante la inhibición de la producción de citocinas proinflamatorias, mientras que la luteolina suprime la producción de óxido nítrico (NO), prostaglandina E2 y la expresión de NO sintasa inducible y ciclooxigenasa-2, todas las cuales están asociadas con respuestas inflamatorias. Sin embargo, también hay algunos componentes adicionales de las preparaciones de MC que desempeñan un papel en las acciones antiinflamatorias de la planta a través de otras vías.
https://journals.aiac.org.au/index.php/ABCMED/article/view/638
Se ha sugerido el uso de Chamomilla recutita L. (manzanilla) en varias enfermedades inflamatorias, lo que implica una capacidad para modular las células T. El análisis LC-MS/MS reveló una alta heterogeneidad de fitoquímicos entre los diferentes extractos. El perfil de expresión génica basado en contadores identificó varios genes relacionados con las funciones de las células T asociadas con la activación y diferenciación que se regularán negativamente. Lo más destacado es que la apigenina redujo significativamente la inducción de la granzima B y la actividad de las células T citotóxicas. Nuestros resultados demuestran un efecto antiinflamatorio de los productos derivados de la manzanilla en las células T humanas primarias. Estos hallazgos proporcionan explicaciones moleculares para la acción antiinflamatoria observada de la manzanilla e implican un uso más amplio de extractos de manzanilla en enfermedades inflamatorias crónicas impulsadas por células T, como heridas crónicas y enfermedades inflamatorias de la piel.
https://www.frontiersin.org/journals/immunology/articles/10.3389/fimmu.2024.1388962/abstra
El análisis químico de las muestras de M. chamomilla reveló la presencia de un alto contenido de sesquiterpenos oxigenados que representaban más de la mitad del total de los aceites. Los aceites esenciales GC1, GC2 y GC3 (tres aceites esenciales de M. chamomilla) atenuaron significativamente la inflamación inducida por LPS/IFN-γ al reducir la polarización M1. En detalle, mostraron propiedades antiinflamatorias significativas al inhibir la producción de NO, TNF-α e IL-6. Estos efectos se correlacionaron con una supresión de la activación de p65 mediada por LPS, la subunidad de transactivación crítica para el factor de transcripción NF-κB. En conclusión, nuestros datos describen por primera vez que los aceites esenciales de manzanilla ejercieron su actividad antiinflamatoria y antioxidante modulando los macrófagos y CD4.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378874123002593
QUERCETINA
Es reconocido que la quercetina, flavonoide que se encuentra en muchas plantas y alimentos, tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antihistamínicos y cardioprotectores. Estas propiedades están directamente relacionadas con su capacidad para:
• Modulación de la síntesis de prostanoides y citoquinas.
• Disminución de interleucinas proinflamatorias,.
• Modulación de la respuesta macrofágica, supresión de la acumulación.
• Inhibe la activación exacerbada de células inmunes.
-Cassidy A, O'Reilly ÉJ, Kay C, Sampson L, Franz M, Forman JP, Curhan G, Rimm EB. Habitual intake of flavonoid subclasses and incident hypertension in adults. Am J Clin Nutr. 2011 Feb;93(2):338-47. doi: 10.3945/ajcn.110.006783. Epub 2010 Nov 24. PMID: 21106916; PMCID: PMC3021426.
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pmc/articles/PMC4808895/
-Heinz SA, Henson DA, Austin MD, Jin F, Nieman DC. Suplementos de quercetina e infección del tracto respiratorio superior: un ensayo clínico comunitario aleatorizado. Pharmacol Res. 2010 Sep; 62 (3): 237-42.
-Middleton E. et al.: Quercetin: an inhibitor of antigen-induced human basophil histamine release. J. Immunol. 127: 546-50 (1981).
-Ogasawara H. et al.: Effects of selected flavonoids on histamine reléase and hydrogen peroxide generation by human leukocytes. J. Allergy. Clin. Immunol. 75: 184 (1985).
-Dabbagh-Bazarbachi H, Clergeaud G, Quesada IM, Ortiz M, O'Sullivan CK, Fernández-Larrea JB. Zinc ionophore activity of quercetin and epigallocatechin-gallate: from Hepa 1-6 cells to a liposome model. J Agric Food Chem. 2014 Aug 13;62(32):8085-93. doi: 10.1021/jf5014633. Epub 2014 Jul 31. PMID: 25050823.
Recientemente se ha podido demostrar su interés como coadyuvante en los procesos virales, al actuar como ionóforo del zinc (vehículo para que el zinc pueda entrar en la célula), al tiempo que impide la liberación de citoquinas inflamatorias, lo que podría ayudar a aliviar los síntomas relacionados con la infección y evitar que se produzca dicha respuesta inflamatoria de una manera excesiva o descontrolada.
-https: //www.sciencedirect. com/science /ar t icle /abs /pi i / S0141813020339970
-La Quercetina como un potencial nutracéutico contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) Júlio César Moreira Brito, William Gustavo Lima, Waleska tephanie da Cruz Nizer, Ars Pharm. 2021;62(1):85-89
-Quercetin and Its Anti-Allergic Immune Response Jiri Mlcek 1,*, Tunde Jurikova 2, Sona Skrovankova 1 and Jiri Sochor 3 Molecules 2016, 21, 623; doi:10.3390/molecules21050623
Es uno de los remedios naturales más utilizados en las reacciones alérgicas, ya que ha demostrado poder estabilizador en los mastocitos impidiendo la acción de la histamina durante las reacciones alérgicas e inhibiendo la formación de leucotrienos.
-Middleton E. et al.: Quercetin: an inhibitor of antigen-induced human basophil histamine release. J. Immunol. 127: 546-50 (1981).
-Ogasawara H. et al.: Effects of selected flavonoids on histamine release and hydrogen peroxide generation by human leukocytes. J. Allergy. Clin. Immunol. 75: 184 (1985).
Resulta crucial utilizar en sinergia la quercetina con vitamina C, ya que la quercetina se oxida para formar O-semiquinona y O-quinona/quinona (QQ), que puede unir proteínas tioles para formar compuestos tóxicos. Este proceso de efectos antioxidantes y prooxidantes se ha denominado como la "paradoja de quercetina". Sin embargo, es posible reciclar la QQ en quercetina por donantes de electrones como NADPH o ascorbato, o formarse juntos, con glutatión. Es importante destacar que, si los niveles de ascorbato o glutatión son insuficientes, la quercetina podría convertirse en QQ y ejercer efectos prooxidantes. Por lo tanto, hay que destacar la importancia de su administración con vitamina C.
-Awad HM, Boersma MG, Boeren S, van der Woude H, van Zanden J, van Bladeren PJ, et al. Identificación de metabolitos de o-quinona / quinona metida de quercetina en un sistema celular in vitro . FEBS Lett. (2002) 520: 30–34. doi: 10.1016 / S0014-5793 (02) 02754-0
119.
-Boots AW, Li H, Schins RP, Duffin R, Heemskerk JW, Bast A, et al. La paradoja de la quercetina. Toxicol Appl Pharmacol. (2007) 222: 89–96. doi: 10.1016 / j.taap.2007.04.004
En el año 2013 se realizó el estudio Eficacia y seguridad de la quercetina como complemento alimenticio de la Unidad de Toxicología, Universidad de Salamanca, donde investigaron la eficacia de la quercetina con dosis de entre 500 y 1.000 mg por día, sin encontrar efectos adversos (https://www.redalyc.org/pdf/919/91931189008.pdf).
Sin comentarios