Hongos medicinales en la inmunomodulación y la inflamación

Hongos medicinales en la inmunomodulación y la inflamación

Autor: Felipe Hernández

Cordyceps (Cordyceps sinensis)

Este hongo parásito ha sido investigado en las últimas décadas, tras ser utilizado utilizado durante siglos por la medicina oriental. A sus cualidades desfatigantes y adaptógenas hay que añadir las moduladoras de la inmunidad y la inflamación. 
-I-Chen Li, Li-Ya Lee, Tsai-Teng Tzeng, Wan-Ping Chen, Yen-Po Chen, Young-Ju Shiao, Chin-Chu Chen. Propiedades de Neurohealth de Hericium erinaceus Mycelia enriquecido con Erinacines. Behav Neurol 2018 21 de mayo; 2018: 5802634. doi: 10.1155 / 2018/5802634. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29951133/
-Zhi-liang Huang , Jie Jin, Xiang-min Tong, Qun-zheng Yang , Bao-luo Gu , Jian-chao Wang , Yuedi-shen and Jun-jun Xie; The immunomodulatory effects of Cordyceps sinensis on dendritic cells derived from chronic myelogenous leukemia (CML); Journal of Medicinal Plants ResearchnVol. 5(24), pp. 5925-5932, 30 October, 2011.
-Xu, F.; Huang, J.B.; Jiang, L.; Xu, J.; Mi, J. Amelioration of cyclosporin nephrotoxicity by Cordyceps sinensis in kidney transplanted recipients. Nephrol. Dial. Transplant. 1995, 10 (1), 142–143.

Tanto los micelios (CME) como los cuerpos fructíferos (FBE) cultivados de Cordyceps militaris, mostraron actividad antiinflamatoria tópica en el edema de oído inducido por aceite de crotón en ratones. Se encontró que CME contenía actividad antiinflamatoria aguda, que se evaluó mediante el edema inducido por carragenina, y también una fuerte actividad antinociceptiva en la prueba de contorsión. CME y FBE contienen una potente actividad inhibidora de la angiogénesis de la membrana corioalantoidea del embrión de pollo (CAM) de forma dosis dependiente.. La concentración de CME inhibió de manera dependiente la producción de NO y la expresión de iNOS tras la estimulación mediante lipoposacárido en RAW 264.7, una línea celular de macrófagos murinos. En resumen, demostramos que Cordyceps militaris posee actividades antiinflamatorias y antinociceptivas, y actividades antioxidantes, antiangiogénicas e inhibidoras de la producción de NO relacionadas.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378874104005148

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto antiinflamatorio in vitro del extracto en agua caliente de los cuerpos fructíferos de Cordyceps militaris (CMWE) sobre la producción de óxido nítrico (NO) estimulada por lipopolisacáridos (LPS), el factor de necrosis tumoral α (TNF- α) . ) y liberación de interleucina-6 (IL-6) en células RAW 264.7. El tratamiento de macrófagos con diversas concentraciones de CMWE caliente redujo significativamente la producción inducida por LPS, así como la secreción de NO, TNF- α e IL-6 de una manera dependiente de la concentración. Estos resultados sugieren que CMWE tiene potentes efectos inhibidores sobre la producción de estos mediadores inflamatorios.
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.4489/MYCO.2010.38.1.046

La actividad biológica de C. militaris se atribuyó al contenido de sacáridos y nucleósidos. En este estudio, la fracción metanólica acuosa de los cuerpos fructíferos de C. militaris exhibió una actividad antiinflamatoria significativa. El fraccionamiento guiado por bioactividad de la fracción activa condujo al aislamiento de ocho compuestos, incluidos un cerebrósidos (derivados de ceramidas) nuevos y dos conocidos, dos nucleósidos y tres esteroles. El cordicerebrosido A, el nuevo cerebrósido, junto con el acerebrosido de soja I y el glucocerebrosido, inhibieron la acumulación de proteína iNOS proinflamatoria y redujeron la expresión de la proteína COX-2 en macrófagos RAW264.7 estimulados por LPS. Este es el primer estudio sobre el aislamiento de cerebrósidos con actividad antiinflamatoria de esta MTC.
https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.jafc.5b05931

Los resultados de nuestra revisión indican que la cordicepina (componente bioactivo extraído del C. militaris) ejerce efectos protectores contra la lesión inflamatoria en muchas enfermedades, incluida la lesión pulmonar aguda (ALI), el asma, la artritis reumatoide, la enfermedad de Parkinson (EP), la hepatitis, la aterosclerosis y la dermatitis atópica. Cordycepin regula las vías de señalización NF-κB, RIP2/Caspasa-1, Akt/GSK-3β/p70S6K, TGF-β/Smads y Nrf2/HO-1, entre otras. Se revisaron varios estudios y se encontró que reducen la velocidad metabólica de la cordicepina y aumentan su biodisponibilidad. En conjunto, la cordicepina y sus análogos muestran un gran potencial como la próxima nueva clase de agentes antiinflamatorios.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ptr.6890

La CME (extracto Cordyceps militaris) alivió significativamente la progresión inflamatoria de GA (artritis gotosa) y mejoró la aparición de GA. El mecanismo subyacente puede estar relacionado con la activación de la vía de señalización de la interacción citocina-receptor de citocina para inhibir la activación del inflamasoma y regular el sistema inmunológico. Y regula la respuesta inflamatoria inducida por los cristales de MSU a través de los genes CCL7, CSF2RB e IL-1β.
https://www.frontiersin.org/journals/pharmacology/articles/10.3389/fphar.2022.1035101/full

En el modelo de encefalomielitis autoinmune experimental (EAE), el tratamiento preventivo con cordicepina disminuyó la expresión de factores de tráfico en el SNC, inhibió la secreción de citocinas inflamatorias (IFN-γ, IL-6, TNF-α e IL-17) y atenuó los síntomas de la enfermedad. Una matriz de quimioquinas indicó que el tratamiento con cordicepina revirtió los altos niveles de CCL6, PARRES2, IL-16, CXCL10 y CCL12 en el cerebro y la médula espinal de ratones con EAE, en consonancia con los datos de ARN-seq. Además, la cordicepina suprimió la liberación de citoquinas neuroinflamatorias por células microgliales activadas, macrófagos, células Th17, células Tc1 y células Th1 in vitro. Además, el tratamiento con cordicepina ejerció efectos terapéuticos en la atenuación de la gravedad de la enfermedad en la fase temprana de aparición y en la fase tardía de progresión. Nuestro estudio sugiere que el tratamiento con cordicepina no sólo puede prevenir la aparición de la EM (esclerosis múltiple) mediante la inhibición de la activación y la migración de DC (célula dendrítica), sino que también puede mejorar la progresión de la EM mediante la reducción de la neuroinflamación.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0006295222000120

YAMABUSITAKE (MELENA DE LEÓN) - Hericium erinaceus

El yamabusitake ha sido objeto de numerosos estudios científicos que, tras descubrir sus compuestos activos, han centrado su interés tanto en la reparación de la mucosa gástrica, como en optimizar las funciones neuronales  y como agente modulador de la inmunidad y la inflamación.
Fangfang Wu, Chunhui Zhou, Dandan Zhou, Shiyi Ou, Xiaoai Zhang y Huihua Huang. Caracterización de la estructura de un nuevo polisacárido de cuerpos fructíferos de Hericium erinaceus y sus actividades inmunomoduladoras. Food Funct. 2018 Jan 24;9(1):294-306. doi: 10.1039/c7fo01389b.

Este estudio investigó la actividad antiinflamatoria de los extractos etanólicos de Hericium erinaceus en el modelo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Veinte ratones fueron expuestos a sulfato de sodio (DSS) de dextrano al 2% (p/v). El extracto etanólico de H. erinaceus (HEEE) administrado por vía oral podría mejorar significativamente (P < 0,05) el peso corporal y la longitud del colon y disminuir el sangrado intestinal de los pacientes tratados con DSS en comparación con ratones tratados con DSS que no recibieron HEEE. HEEE redujo notablemente la acumulación de mieloperoxidasa inducida por DSS en los tejidos del colon, atenuó el cambio histológico en la infiltración de neutrófilos y linfocitos y protegió el epitelio de la mucosa. Mecánicamente, HEEE mejoró la colitis no solo al suprimir la producción de mediadores inflamatorios, incluido el factor de necrosis tumoral-α, la interleucina (IL)-1β y la IL-6 en los tejidos del colon, sino también al ajustar la producción de óxido nítrico, malondialdehído y superóxido dismutasa. en suero para suprimir el estrés oxidativo. Estos resultados sugieren que HEEE puede aplicarse como agente protector en el tratamiento de la EII.
https://www.dl.begellhouse.com/journals/708ae68d64b17c52,23ce65314f371f4f,5d11b27c03

La investigación química de los cuerpos fructíferos de Hericium erinaceus condujo al aislamiento de un nuevo éster de ácido graso de esterol tipo ergostano, erinarol K ( 1 ); y once compuestos conocidos: linoleato de 5α,8α-epidioxiergosta-6,22-dien-3β-ilo ( 2 ); linoleato de etilo ( 3 ); ácido linoleico ( 4 ); hericeno A ( 5 ); hericeno D ( 6 ); hericeno E ( 7 ); ergosta-4,6,8(14),22-tetraen-3-ona ( 8 ); hericenona F ( 9 ); ergosterol ( 10 ); peróxido de ergosterol ( 11 ); 6-oleato de 3β,5α,6α,22 E -ergosta-7,22-dieno-3,5,6-triol ( 12 ). Los efectos antiinflamatorios de los compuestos aromáticos aislados ( 5 – 7 , 9 ) se evaluaron en términos de inhibición de pro- Producción de mediadores inflamatorios (TNF-α, IL-6 y NO) en células de macrófagos RAW 264.7 murinos estimuladas por lipopolisacáridos (LPS). Los resultados mostraron que los compuestos 5 y 9 exhibieron actividad moderada contra TNF-α, IL-6 y NO (óxido nítrico). Estos resultados proporcionan nueva información sobre los metabolitos secundarios de Hericium erinaceus y sus efectos antiinflamatorios.
https://www.mdpi.com/1420-3049/27/7/2157

Se identificaron cambios clínicos en ratas con EII, incluida la actividad de daño, las puntuaciones del índice de daño tisular y morfo común en la mucosa colónica y la actividad de la mieloperoxidasa (MPO). La actividad de daño, las puntuaciones del índice de daño tisular y morfo común en la mucosa colónica ( P <0,05) mejoraron y las actividades de MPO disminuyeron. Los factores inflamatorios también se expresaron diferencialmente en la mucosa colónica en ratas con EII, incluidas las citocinas séricas, Foxp3 y la interleucina (IL) -10 aumentaron, mientras que NF-κB p65 y el factor de necrosis tumoral (TNF) -α disminuyeron ( P <0,05) y Las células T se activaron ( P <0,05). Estudios adicionales revelaron que los polisacáridos en los extractos de HE (Hericium erinaceus) pueden desempeñar un papel prebiótico, mientras que los extractos alcohólicos muestran efectos inmunomoduladores y similares a los de las bactericidinas. En conjunto, demostramos que los extractos de H. erinaceus podrían promover el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas y mejorar la inmunidad del huésped en el modelo de EII in vivo , que muestra potencial clínico para aliviar la EII mediante la regulación de la microbiota intestinal y el sistema inmunológico.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5689651/

En este estudio, los autores investigaron el efecto antiinflamatorio del polisacárido de H. erinaceus (HECP, Mw: 86,67 kDa) en el modelo de colitis inducida por sulfato de dextrano sódico (DSS) en ratones C57BL/6. Nuestros datos indicaron que HECP podría mejorar los síntomas clínicos y regular negativamente los marcadores clave del estrés oxidativo, incluido el óxido nítrico (NO), el malondialdehído (MDA), la superóxido dismutasa total (T-SOD) y la mieloperoxidasa (MPO). HECP también suprimió la secreción de interleucina (IL)-6, interleucina (IL)-1β, factor de necrosis tumoral (TNF)-α y la expresión de ciclooxigenasa-2 (COX-2), óxido nítrico sintasa inducible (iNOS) y disminuyó la expresión de ARNm relacionado. Mientras tanto, HECP bloqueó la fosforilación del factor nuclear κB (NF-κB) p65, el inhibidor alfa de NF-κB (IκB-α), las proteínas quinasas activadas por mitógenos (MAPK) y la proteína quinasa B (Akt) en ratones tratados con DSS. Además, HECP revirtió la disbiosis intestinal inducida por DSS y mantuvo la integridad de la barrera intestinal. En conclusión, HECP mejora la lesión intestinal inducida por DSS en ratones, lo que sugiere que HECP puede servir como un nutriente dietético protector contra la EII.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29677563/

En este estudio, los datos de ratas Sprague-Dawley con OA (osteoartritis) de rodilla inducida por sección del ligamento cruzado anterior (ACLT) indicaron que el micelio de H. erinaceus mejora la asimetría de carga de peso inducida por ACLT y minimiza el dolor. Los aumentos inducidos por ACLT en la degradación del cartílago articular y la erosión ósea se redujeron significativamente mediante el tratamiento con micelio de H. erinaceus . Además, el micelio de H. erinaceus redujo la síntesis de citocinas proinflamatorias interleucina-1β y factor de necrosis tumoral-α en el cartílago y la membrana sinovial de la OA. El micelio de H. erinaceus se muestra prometedor como alimento funcional en el tratamiento de la OA.
https://www.mdpi.com/2072-6643/14/13/2605

CHAMPIÑÓN DEL SOL (AGARICUS BLAZEI)

Este hongo ha sido estudiado y utilizado en la medicina oriental, por sus propiedades moduladoras de la inmunidad y la inflamación. Un estudio realizado en Oslo University Hospital encontró que este hongo actúa reduciendo las citoquinas proinflamatorias
-The Mushroom Agaricus blazei Murill Elicits Medicinal Effects on Tumor, Infection, Allergy, and Inflammation through Its Modulation of Innate Immunity and Amelioration of Th1/ Th2 Imbalance and Inflammation. Advances in Pharmacological Sciences; 2011. Hetland, G. et. Al.
-Hetland, G. et. Al. (2011) The Mushroom Agaricus blazei Murill Elicits Medicinal Effects on Tumor, Infection, Allergy, and Inflammation through Its Modulation of Innate Immunity and Amelioration of Th1/Th2 Imbalance and Inflammation. Advances in Pharmacological Sciences; 2011.

Se ha estudiado ampliamente en modelos animales el efecto del agaricus blazei en la inhibición de citoquinas inflamatorias. Su administración disminuyó notablemente los niveles séricos de IL-1 β y TNF- α y las expresiones de ICAM-1, IL-6, COX-2 e iNOS NF- κ B. También se ha estudiado y confirmado la capacidad del agáricus blazei para aumentar la citoquina antiinflamatoria IL-10 en modelos murinos.
Wang P, Li XT, Sun L, Shen L. Anti-Inflammatory Activity of Water-Soluble Polysaccharide of Agaricus blazei Murill on Ovariectomized Osteopenic Rats. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:164817. doi: 10.1155/2013/164817. Epub 2013 Nov 24. PMID: 24348690; PMCID: PMC3857733.
Xie W, Lv A, Li R, Tang Z, Ma D, Huang X, Zhang R, Ge M. Agaricus blazei Murill Polysaccharides Protect Against Cadmium-Induced Oxidative Stress and Inflammatory Damage in Chicken Spleens. Biol Trace Elem Res. 2018 Jul;184(1):247-258. doi: 10.1007/s12011-017-1189-6. Epub 2017 Oct 14. PMID: 29032405.
https://www.researchgate.net/publication/324441886_Antiinflammatory_activity_of_Agaricus_blazei_Murill_extract_in_the_spleen_of_mice_fed_a_high-fat_diet

Sin comentarios

Añadir un comentario